"Cum Romae fueritis,romano vivite more". Cuando vayas a Roma,vive como romano: una frase inmortal que ha tenido muchas traducciones,una frase vigente que se me vino a la mente con los últimos hechos.
Hablemos de Córdoba,sí,hablemos pero respetemosla primero. Amemos Córdoba porque es la hermosa provincia que nos da el día a día,la hermosa provincia que queremos ver crecer.
Córdoba es cuarteto. Es el cuarteto una expresión popular genuina,no impuesta,una expresión cultural propia de la identidad cordobesa y ésta es una premisa indubitable para quien quiera hablar sobre Córdoba.
No es un capricho el cuarteto,cómo negar que el cuarteto está en la esencia de los cordobeses si veo en el rostro de todos esbozarse una sonrisa al primer tunga tunga.
Escribo desde mi lugar,extranjera,que asumió a Córdoba como su segundo hogar,pero lo percibí desde el inicio: me guste o no,en Córdoba al cuarteto se lo tiene que respetar.
Hay distintas voces,distintos grupos,distintas épocas,pero en todas escucho Córdoba,en todas sigue cantando La Leo,en todas percibo a La Mona y eso hace que mi tonada extranjera les sea más común cada vez que digo Chébere: hay que tener oído,hay que escuchar al pueblo.
¿Entonces si en Córdoba es tan poderoso el cuarteto por qué pretender menospreciarlo con el rap?
Repito,no soy por nacimiento cordobesa,pero puedo distinguir una falta de respeto al intentar imponer un ritmo extraño menospreciando al innato ritmo cordobés.
Ganar un voto incluye convencer,persuadir y cómo persuadís si rebajás a lo que uno considera hermoso y propio de tus raíces.
Más respeto para Córdoba,la Córdoba cuartetera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario